Translate

miércoles, 8 de enero de 2014

Linea y Plano en el arte.

La línea

Es el elemento resultante del movimiento del punto. Tiene dirección, cuando esta es invariable tenemos una línea recta.
Reemplazamos la palabra "movimiento" por la palabra "tensión", que es la fuerza interior del elemento.
Hay líneas simples y complejas; rectas, curvas, quebradas, onduladas.
Según su posición: vertical, horizontal, inclinada.
Según el rastro: fina, gruesa, difusa, irregular, precisa, etc.
Puede expresar suavidad, dulzura, agilidad rigidez, reposo, brusquedad, fragilidad, fuerza, inseguridad, imprecisión, indecisión, temblor, movimiento, dirección, etc.
Su función puede ser objetual, de contorno, de sombreado o formando texturas.

Paul Klee - “Juego en el agua”, 1935



El artista más destacado dentro de la linea es Vicen van Gogh. Forma parte de los artistas posimpresionistas. Son los artistas que abren puertas dando origen al arte Moderno. Aquí tienes algunas obras donde se ve muy bien su forma de pintar. Creaba auténticos surcos de pintura, como si fueran campos arados, al presionar gran cantidad de pintura con el pincel sobre el lienzo (tela sobre la que pinta).  Vicen van Gogh fue el precursor del Expresionosmo y el Faubismo (recuerda a Matisse).








Autorretrato con la oreja cortada y pipa (1889)

Se autorretrato muchas veces. Si te fijas en estas dos últimas obras, verás que tiene la oreja vendada. Te suena le grupo musical "La oreja de Van Gogh". En clase te cuento lo que le sucedión.





El plano o superficie
Magnitud continua que tiene dos dimensiones, largo y ancho, pero no espesor o profundidad.
Las superficies pueden ser verticales, horizontales, inclinadas, cóncavas, convexas, torcida, distorsionada, curvada, angular, etc.
El plano en el espacio gráfico se presenta en áreas con formas determinadas que percibimos por contraste de figura y fondo o por un contorno lineal.
Las variaciones de luminosidad de una superficie pueden producir efectos de luz y sombra.

El Lissitzky - “Proun 19D”, 1922




Paul Gauguin también destaca por su trabajo con los planos de colores. Es el iniciador de fauvismo. Recuerda que ya hemos visto a un artista fovista, Matisse. Gauguin, como van Gogh, es un pintor posimpresionista.   Estos pintores son muy importantes ya que son los que dan pautas para generar la pintura contemporánea.









Aquí puedes ver trabajos realizados con planos.
Mira que interesante es el trabajo que realizaron alumnos como tu en el Instituto I.E.S. Bahía de Babel,  de Alicante. Se trata de una vidriera conmemorativa de sus 25 años de existencia. Sólo se han utilizado trozos de botellas de colores y alambre que los une.








Algunos de tus trabajos utilizando lineas lineas: