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martes, 8 de noviembre de 2016

Teoría de Logotipo, isotipo, imagotipo, isologo.





Sólemos utilizar la palabra logo como vulgarismo para designar todo un amplio espectro de conceptos que realmente significan cosas diferentes, pero que preferimos aunar bajo esta denominación ya que supone un término accesible y entendible para la gran variedad de lectores. Sin embargo es muy recomendable que seamos conscientes de los verdaderos significados de las palabras que leemos ya que esto nos ayudará a entender mejor las acciones reales que las empresas realizan en torno a sus identidades. No es lo mismo que una empresa cambie de logotipo que de imagen corporativa. Estudiemos los distintos términos uno a uno:

Logotipo o logo:

Este término, a pesar de ser el más común, suele ser el peor utilizado, ya que a menudo es confundido con términos como marca o imagotipo. Realmente sólo sería apropiado hablar de logotipo cuando nos refiramos a formaciones de palabras. Logo significa palabra. Por tanto, no son logotipos todos aquellos identificativos formados por símbolos o iconos junto al texto, sólo aquellos que se limiten a la mera tipografía.

En la imagen de yoigo, sólo vemos texto. Es cierto que tiene mucho componente gráfico: formas, degradados... pero en este caso podríamos hablar de logotipo, ya que no existe símbolo alguno acompañándolo.



Isotipo:
El isotipo se refiere a esta parte simbólica o icónica de las marcas. En branding, hablamos de isotipo cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto. Etimológicamente "iso" significa "igual", es decir, se intenta equiparar un icono a algún aspecto de la realidad. Isotipo sería únicamente un símbolo, y además éste sería entendible por sí mismo.


La M de Mcdonalds se ha constituido como un símbolo fácilmente asociable a la cadena de restaurantes. No precisa de ningún tipo de texto o descripción que defina lo que es.



Imagotipo:
Un imagotipo es un conjunto icónico-textual en el que texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado.




No sería extraño encontrar por separado las distintas partes del imagotipo de Carrefour. En algunos packs de productos veremos el símbolo, en otros, veremos la tipografía.

Isologo:
En este caso, el texto y el icono se encuentran fundidos en un solo elemento. Son partes indivisibles de un todo y sólo funcionan juntos.


No podemos separar las partes del identificativo de Burguer king, ya que se trata de un conjunto cuyos elementos perderían su sentido en caso de presentarse aislados.



Imagen Corporativa:

La imagen corporativa se refiere a los aspectos de posicionamiento y percepción que poseen los consumidores con respecto a una empresa. Cómo se proyecta la empresa, qué valores se le atribuyen, qué perciben los usuarios, que sensaciones evoca...
Tomemos como ejemplo la marca Zara. Esta marca proyecta en la mente de sus consumidores unos valores concretos, de precios bajos, de servicio atento, de tono cercano, de moda actual...






Identidad Corporativa:

Se trata de la manifestación física de la imagen corporativa. La denominación completa sería Identidad Visual Corporativa, pero nos solemos referir a ella simplemente con el término Identidad Corporativa. Engloba todos los aspectos visuales de la identidad de una organización: papelería, vehículos, señalética...


Ejemplificaremos este caso con una compañía aérea. Vueling debe aplicar todos sus valores de marca en una gran variedad de soportes físicos: aviones, uniformes de azafatas, mostradores de atención, billetes, merchandising, papelería, comunicación... En todos estos elementos se refleja su identidad visual corporativa.





Marca:

Este término es mucho más global y recoge todos los aspectos que definen a una compañía, aspectos físicos y abstractos: filosofía, personalidad, comunicación, tono de voz, logotipo, look & feel, papelería...





Ya nos sorprendieron en verano con su anuncio para las rebajas... Y lo vuelven a hacer. El 'spot' con el que ha anunciado su colección de otoño El Corte Inglés se mira, se escucha ¡y se baila! Una producción que se difunde por la red bajo el hashtag#Autumndance y que ha calado en las casas de medio país por ir un poco más allá: sentimos más de cerca a las modelos, que no se limitan a posar, sino a interactuar con diferentes espacios teñidos de otoño, mientras muestran una retahíla de prendas y accesorios de temporada. ¿Lo mejor? La actitud que se transmite es muy positiva: parece que están conquistando el terreno con cada paso (o movimiento) que dan. ¿Y a que te dan ganas de hacer lo mismo? He ahí otro de los secretos de la producción para conquistarte.

¿De quién es el tema que suena?
El tema es de Jain, una cantante y compositora francesa de 24 años nacida en Toulouse. Vivió su infancia entre El Congo y Abu Dhabi, algo que explica por qué la artista está muy influenciada por la música del mundo. Estudió batería y percusión, y su primer álbum fue 'Zanaka', que salió el pasado mes de noviembre (2015). El single del anuncio es ‘Come’, primer EP de la artista y un gran éxito en países como Francia y Polonia. Aquí puedes ver el vídeo oficial:
¿De qué va la letra?La letra hace referencia a una chica que pasea por las calles –como en el 'spot'– mientras reclama a su amor:
Come, come, my baby come

I will show you the world
Come, come, my baby come
I will cover your nightmares
Come, come, my baby come
I will love you forever
Come, come, my baby come
I will not let you go


En el caso del anuncio de los grandes almacenes, el mensaje cambia de foco: la llamada ahora va dirigida al mismísimo otoño.

¿Dónde está rodado?

Todas las localizaciones que ves en 'Ven otoño, ven', pertenecen a la ciudad de Lisboa.

¿Alguna curiosidad de la modelo, Coco Rocha?
La canadiense Coco Rocha se llama en realidad Mikhaila Rocha. Cumplió 28 años el pasado 10 de septiembre y es madre de una niña, Ioni Conran, de un año y medio. Coco es testigo de Jehová y en más de una ocasión ha declarado a los medios que "primero soy cristiana y luego modelo". Además, es la dueña de una agencia de modelos (NOMAD MGMT) y tiene su propia marca de moda, CO and CO. El pasado 15 de septiembre (día en el que aterrizó en España para presentar la colección con ECI) estuvimos con ella hablando con ella sobre la nueva temporada.

¿Quién hay detrás de toda esta producción?
La agencia creativa que ha desarrollado la idea es Zapping y la productora es The Gang.La dirección corre a cargo del aplaudido Sébastien Grousset, y las fotos de la campaña son de Gorka Postigo, uno de los fotógrafos de moda más reconocidos de nuestro país (aquí puedes ver parte de su portfolio).

Y ahora, ¿volvemos a disfrutar... y a bailar?


Anuncio del Corte Ingles dedicado a potenciar las ventas el Día del Padre.

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Fuentes:








Fue en 1968 cuando Phil Knight funda la marca Nike, cuyo nombre se basaba en la diosa griega de la victoria "Niké". Pero no fue hasta 1971 cuando adoptó esta denominación. En sus 3 primeros años de existencia la marca se hacía llamar "Blue Ribbons Sports".


El logotipo, curiosamente, fue desarrollado por una estudiante de diseño gráfico: Carolyn Davidson. Phil y Carolyn se conocieron en la universidad del estado de Portland, donde él impartía clases de contabilidad. Davidson le presentó su factura por un total de 35 dólares por su trabajo (aunque en 1983, Knight le dio a Davidson un anillo de oro y un sobre lleno de acciones de Nike a manera de agradecimiento y bonificación por su trabajo realizado).




La principal premisa exigida por Phil Knight era que el logotipo transmitiese movimiento. Carolyn Davidson afirma que se basó en el ala de la diosa griega "Niké" para diseñar el símbolo dinámico que hoy conocemos (más en EEUU) como el "Swoosh". Aparentemente, Knight no estaba demasiado contento con el resultado presentado por Davidson, pero la necesidad urgente de tener un logo le hizo aceptar ese diseño como definitivo. Afirmaba: "No estoy enamorado del logo, pero me voy a acostumbrar”.



A medida que pasó el tiempo, el logo “Swoosh” se convirtió en sinónimo de la compañía. Carolyn continuó diseñando para Nike, incluyendo folletos, avisos, pósters y catálogos. El crecimiento de la empresa fue exponencial y hoy en día es la empresa mundial lider en ropa y complementos deportivos, y su logotipo, sin duda, es uno de los símbolos más reconocibles del mundo.

  








Por:
Modesto García



Trabajos de tus compañeros de 1º de ESO: