Translate

jueves, 27 de octubre de 2016

Texturas. Tipos y ejercicios.



La textura es un elemento que se refiere a la superficie de una figura.
Toda figura tiene una superficie y debe tener ciertas características que puede ser descrita por rigurosas, suave, lisa y decorativa, opaca o brillante, blanda o dura, según se muestre en un plano visual y esto estará representado por diferentes materiales que al agruparlos u ordenado tomara la forma visual de relieve o plano y será parte de una decoración .

Se clasifica en dos categorías, Textura visual y textura táctil.



Textura Visual: Es aquel estrictamente bidimensional, es aquella textura que puede ser vista por el ojo aun que puede evocar sensaciones táctiles. Se distinguen por tres clases.




1. Textura Visual Espontanea: Es aquella donde no decora la superficie, si no es parte del proceso de creación visual, la figura y la textura no pueden ser separados por que las ramas de mano accidentales contiene frecuentemente una textura espontanea como el soplado el esparcido, la integración de colores en forma natural.




Trabajo realizado por uno de tus compañeros, Jaime Riesco Martín.


Ejercicio:



Estos son dos retratos realizados con texturas de dos alumnas de 4º ESO.



Se da por la sucesión varias técnicas, como se puede ver en los ejemplos el uso de color mezclado con otros materiales dan la sensación una composición abstracta donde no se define ninguna forma y los colores son sometidos manera irregular provocando así unos diferentes efectos. Su acabado puede resultar verdaderamente plástico. Este trabajo aplicado a una forma plana da como resultado una plicacion bien artistica.

2. Textura Visual Decorativa: Es la que decora una superficie y queda subordinada a la figura en otras palabras la textura misma es un agregado que puede ser quitado sin afectar mucho a las figuras y su interrelación en el diseño puede ser dibujadas a mano u obtenidas por recursos especiales que nos brinda la computadora. Es decir la creación de fondos adaptables a cualquier diseño, fondos de cielo, tramas rítmicas etc.


ejercicios:




3. Textura Visual Mecánica: Se refiere a la textura obtenidas por medios mecánicos y son artificiales, sin necesidad de modificar su naturaleza se puede emplear de manera decorativa y genera cierto reñive , ejemplos tramas, tipografías, papeles con texturas, catones, micas, cuero, papeles liso, corrospun, telas, plasticos etc.


Ejercicios:





Existen 3 tipos de textura táctil.

Textura Táctil: Es el tipo de textura que no solo es visible si no que puede sentirse con la mano, la textura táctil, se eleva sobre la superficie de un diseño bidimensional y se acerca a un diseño tridimensional.



1. Textura Táctil Natural Asequible: Se mantiene la textura natural de los materiales tales como papel en forma natural, madera, algodón, cebada, canela entera, clavo de olor ramos de tallos, pétalos, lentejas entre otros.



2. Textura Táctil Modificada: Los materiales son modificados para que ya no sean los acostumbrados por ejemplo: el papel arrugado, rasgado, perforado, un trozo de madera tallada, aserrín, sorbetes monedas, botones, hilos, lanas, vidrio, mondadientes, podemos encontrar más pero a pesar de su transformación sigue siendo reconocibles.



3. Textura Táctil Organizada: La sensación de esta textura es dominante y los materiales a usar pueden ser identificables por ejemplo: semillas, grano de arena, cabello, alfileres, hilos retorcidos, botones del mismo color y tamaño, clic, etc. todas ellas deben representar el mismo tamaño y la misma forma en una disciplina ordenada.