Translate

martes, 29 de septiembre de 2015

Un día en Dresde, Alemania.


Dresde (en alemán: Dresden  en español áurico: Dresda ) es la capital del estado federado deSajonia, en Alemania. Situada en el centro de Europa, constituye un nudo de transportes fundamental a la vez que un centro económico de gran importancia. Esta aglomeración, junto con la de Chemnitz-Zwickau y la de Leipzig-Halle, constituyen la llamada “región metropolitana del triángulo sajón”. La población total de Dresde supera los 525.000 habitantes y su correspondiente Regierungsbezirk o región administrativa, el millón y medio.


El Valle del Elba en Dresde fue Patrimonio de la Humanidad de la Unesco entre 2004 y 2009, pero perdió su sitio en dicha lista debido a la construcción de un puente a dos kilómetros del centro histórico. De este modo, se convirtió en el primer lugar en Europa y segundo en todo el mundo en perder esta condición.

Plano de la ciudad.

Bonita vista del atardecer, con la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) en el centro-izquierda de la fotografía.


Hemos de destacar que sus construcciones artísticas están reconstruidas ya que en la segunda Guerra Mundial quedaron en estado ruinoso.





La Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) cayó el 15 de febrero, después de 2 días de empezar el bombardeo de la ciudad. Cuentan que cientos de personas se refugiaron dentro durante el ataque y que aunque el hecho de ser un edificio sagrado significó nada para los aviones, sus muros aguantaron hasta el final del mismo.
Sus restos (al igual que el de muchos otros monumentos y edificios) no fueron colocados ni reconstruidos durante la época comunista porque estos "simbolizaban" el sufrimiento y horror de la guerra, a modo de cicatriz permanente, recordando todos los días a las gentes de aquí la pesadilla vivida.

Tras la reunificación alemana fue fundada una iniciativa ciudadana con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción de la iglesia.


La recomposición de la Iglesia de Nuestra Señora fue posible gracias al dinero donado por ciudadanos de todo el mundo. La Reina Isabel de Inglaterra aportó de su fortuna personal y recaudó unos 350.000 euros (420.000 dólares) durante un concierto benéfico en Berlín. La monarca ha calificado la reconstrucción de iglesia como el símbolo de la reconciliación entre Alemania y Gran Bretaña.


En Inglaterra se fundó el círculo de amigos "Dresden Trust" que donó una réplica de la cruz de la Iglesia que ahora corona la cúpula. La cruz fue confeccionada por el orfebre Alan Smith, cuyo padre fue piloto de un avión que bombardeó Dresden y quedó horrorizado. 


Su reapertura tras 11 años de esfuerzo y trabajo de gente de todas partes del mundo no es una simple reconstrucción, sino el salir adelante de un pueblo que fue practicamente aniquilado hace 60 años y cuyo holocausto les fue recordado todos los días hasta la caída del muro.