Translate

domingo, 11 de enero de 2015

El Juicio Final. Los polémicos desnudos.

Como se sabe, el Juicio Final fue censurado enseguida debido a las excesivas desnudeces consideradas obscenas e inadecuadas, hasta el punto de que el Concilio de Trento determinó su corrección. En 1564 se encargó a Daniele da Volterra y,  a su muerte, a Girolamo da Fano y por último a Carnevale el trabajo. Las intervenciones censoras continuaron incluso en épocas sucesivas. Casi todas estas intervenciones, que son 42, han sido pintadas al temple, a excepción de dos: san Blas y santa Catalina, que se rehicieron al fresco después de haber borrado a golpes de cincel el original. La copia de Venusti conservada en Nápoles nos muestra cual era la versión original de estas dos figuras. En la imagen inferior, zonas de intervención.
Las dos figuras originales de san Blas y santa Catalina (en el centro, a la derecha) se han perdido para siempre, mientras que debajo de los otros velos se encuentra todavía la pintura original, quizá ligeramente raspada. Por este motivo, al hacer la restauración, se planteó el problema de conservar los velos o recuperar la pintura original. Tras larga reflexión se decidió conservar las del siglo XVI porque representan un importante testimonio histórico, al haber sido ordenadas por el Concilio de Trento, mientras que se decidió eliminar las tardías, desprovistas de importancia histórica, desde el momento en que no se sabe quién ordenó pintarlas. La investigación científica realizada por tres institutos distintos, el Gabinete de Investigaciones Científicas de los Museos Vaticanos, la Universidad de Roma y la de Turín, ha permitido fechar y seleccionar los diversos velos, resultando que los del siglo XVIII son 22.
Esta tabla (parte superior. Pulsa sobre la imagen para ampliarla.) de  188.5 x 145 cms fue encargada a Marcello Venusti por el cardenal Alessandro Farnese para recordar la obra maestra de Miguel ÁngelFue realizada en 1549, un momento anterior ala intervención de la censura realizada por Volterra. Se encuentra en el museo de Capodimonte (Nápoles). Gracias a esta copia podemos conocer qué aspecto tenían las figuras censuradas. Se han conservado también varios grabados sobre papel.
Se preguntó a Gianluigi Colalucci, autor de la restauración de las pinturas del techo de la capilla Sixtina: ¿Cuál fue  el argumento que les llevó a quitar los paños añadidos a los desnudos por Daniele da Volterra, el «Braghettone», a las órdenes de Pablo IV?Contestó: "Fue un argumento estrictamente histórico-crítico, no religioso. Después de la restauración de la bóveda, hubo un congreso en el Vaticano al que se consultó sobre la cuestión. Unos estaban a favor de quitarlos y otros de dejarlos, pero se encontró un camino intermedio, diferenciando los paños del siglo XVI, los del siglo XVIII y los del XIX. Se estableció que los primeros tenían una fuerte carga histórica, porque estaban ligados al Concilio de Trento, que da una orden precisa y documentada de corregir el Juicio Final. En los de los siglos posteriores no había esa carga histórica y fueron retirados, porque se hizo prevalecer el criterio estético. Los paños son cuarenta y cuatro en total, la mitad del XVI, que se han mantenido, y la otra mitad del XVII y XVIII, de los que desaparecieron todos menos cuatro, que se han dejado como testimonio de aquellas intervenciones tardías".  En la imagen superior, detalle de la copia de Venusti, y aquí abajo, tal como ha quedado ahora.
En la parte central del fresco, a la derecha de la figura central de Cristo, hay dos santos mártires con los instrumentos de su tortura. Son san Blas, blandiendo peines de cardado de hierro, y santa Catalina de Alejandría con una pieza de la rueda dentada. La posición de los dos con Blas, de pie detrás de Catalina, en cuclillas despertó la sospecha. Además de cubrir a la santa, se modificó la postura de san Blas. A la izquierda, la copia de Venusti; a la derecha, estado actual de las imágenes. Abajo, grabado de Niccolo della Casa de 1548; se encuentra en el Metropolitan Museum (Nueva York).
A Biagio da Cesena, maestro de ceremonias del papa, le parecía "muy indecoroso que se hubiesen pintado en un lugar tan respetable toda esa cantidad de desnudos, mostrando sin pudor sus vergüenzas, y que no era una obra propia de la capilla de un papa, sino para una sauna (stufe) o una hostería." Los stufe eran baños públicos donde se podía contratar los servicios de "señoritas de compañía". En definitiva, Biagio da Cesena le estaba llamando finamente a Miguel Ángel "pintor de burdel". ¿Y qué hizo Miguel Ángel? Vengarse de él retratándole de esta forma en su Juicio Final.
Miguel Ángel representa a Biagio como Minos, rey cretense que mandó construir un laberinto para encerrar al minotauro. Una vez muerto, Minos se convirtió en uno de los tres jueces del infierno. Dante le describe en su Divina Comedia como un ser monstruoso con una larguísima cola que utilizaba para indicar a los condenados a cuál de los nueve círculos del infierno estaban destinados. Por ejemplo, si Minos se enroscaba la cola a su cuerpo dando dos vueltas, como hace en la imagen de Miguel Ángel, el condenado debía quedarse en el segundo círculo del infierno. Y si la cola daba nueve vueltas, ya se podía ir preparando para un cara a cara con el mismísimo Satanás. La cola que describe Dante se convierte aquí en una serpiente, probablemente por asimilación con la de Adán y Eva. Para enojar un poco más a Biagio, Miguel Ángel le añadió unas orejas de burro para dejar bien patente su ignorancia.
La reacción de Biagio da Cesena al verse así retratado la conocemos gracias al humanista de la época, Lodovico Domenichi. Por lo que nos cuenta Lodovico, el papa Paulo III, que estaba hasta cansado de oír las quejas de su maestro de ceremonias (ch'egli l'importunava pur tuttavia, dice literalmente), le contesta de esta forma: "Biagio, usted sabe que Dios me ha dado potestad sobre el cielo y la tierra, pero mi autoridad no se extiende al infierno. Ya que no puedo liberarle, deberá tener paciencia". Pero la sorpresa saltó cuando se restauró el fresco del Juicio Final y se eliminaron muchos de los repintes que se habían hecho para censurar tanto "desnudo indecente". La figura del rey Minos sufrió una ligera transformación que no debió gustar nada a Biagio.


Quién es quién en el Juicio Final?

Es el fin del mundo. Cristo ha de venir a juzgar a los vivos ya los muertos. Él es la figura en la parte superior central y al lado de él es su madre, la Virgen María. 
A su derecha son los patriarcas, las mujeres hebreas, Santas Vírgenes, y Sibilas. 
A su izquierda, los apóstoles, los profetas, los confesores y mártires .
En los dos arcos anteriores anfitriones Him de ángeles (sin alas) someter los instrumentos de la Pasión-la cruz, el pilar en el que fue azotado.
Justo debajo de él son dos mártires; y, debajo de ellos, ángeles con trompetas, anunciando su venida.
En la parte inferior de la pared en los hombres y las mujeres que quedan están aumentando entre los muertos. 
Los ángeles los llevan al cielo. 
En el lado derecho, los ángeles están tirando los malos al infierno, donde un gran diablo con los ojos como brasas los lleva de un barco y otros demonios tirar de ellos en ese terrible lugar.
Hay casi cuatrocientas figuras, muchas de ellas de tamaño natural y más grande. 
Algunas estaban destinados por Miguel Ángel para ser identificados. Por ejemplo, la gran figura de la izquierda de Cristo que tiene las llaves del cielo puede ser otro que San Pedro; y la mujer con el fragmento de una rueda debe ser Santa Catalina de Alejandría y el instrumento de su martirio.
Pero si Miguel Ángel pretende retratar otros personajes específicos de la Biblia o de la historia y los hombres aún vivos, nadie puede decir con seguridad. He aquí un resumen de las principales figuras de la pintura y su posible identificación. Está tomado de la Obra Pictorica completa de Miguel Ángel en la serie Clásicos del arte publicado por Noguer-Rizzoli Editores, Barcelona.
sistine-scheme3
1 El Arcángel Gabriel 
hija de 2 de Pharoah que encontró a Moisés; o Eva; o Sarah 
3 y 4 Niobe y una hija [Niobe es una reina de la mitología cuyos muchos niños murieron a manos de Apolo y Artemisa; ver esta antigua estatua ]; o Eva y una hija (la personificación de la maternidad); o la Iglesia misericordioso y un creyente 
5 Abel, que fue asesinado por su hermano Caín; o Eva 
6 Abraham; o San Bernardo; o el papa Julio II 
7 San Juan Bautista; o Adam 
8 Rachel; o de Dante Beatrice 
9 Noé; o Enoc; o el Papa Pablo III 
10 San Andrés; o Juan el Bautista; o Dimas [St. Dimas fue el buen ladrón que fue crucificado con Jesús] 
11 Santa Marta; o Santa Ana; o Vittoria Colonna, gran amigo de Miguel Ángel 
12 San Lorenzo 
13 * La Virgen María 
14 * Cristo juez 
esposa 15 de Salomón; o Dante 
16 Francesco Amadori (Urbino); o Tommaso de Cavalieri, amigo de Miguel Ángel 
17 San Bartolomé con la cara de Pietro Aretino, el poeta que criticó a la pintura como indecente 
17a La piel de San Bartolomé con la cara de Miguel Ángel 
18 St. Paul 
19 San Pedro 
20 San Marcos ; o el Papa Clemente VII 
21 San Longino, el soldado que lanceado Cristo en la Cruz 
22 Simón Zelote 
23 San Felipe; o Dimas 
24 Job; o Adán; o Abraham 
esposa de 25 Job; o Eva; o el Papa Adriano VI 
26 San Blas 
27 Santa Catalina de Alejandría 
28 San Sebastián con las saetas de su Martirio 
29 Dimas; o San Francisco de Asís; San Andrés; Simón de Cirene; la encarnación de Justicia; el símbolo del hombre con sus pruebas y tribulaciones 
30 Moisés; o Adam 
31, 32, 33 Uno de los bienaventurados; o un ángel criando a dos hombres negros 
34 El Arcángel Miguel con el Libro de los Elegidos 
35 Un hombre orgulloso; o un estafador 
Un hombre orgulloso 36; o una condena por Desesperación (a diferencia de la esperanza teologal) 
37 Un diablo 
38 Un hombre orgulloso o un (perezoso) perezoso 
39 y 40 Pablo y Francesca 
41 Un avaro; o el simoníaco Nicolás III 
42 Un iracundo o un hombre orgulloso 
43 Un hombre lujurioso capturado y arrojado al infierno por sus genitales 
44 Miguel 
45 Miguel Ángel; o el papa Julio II; o Virgil; o San Esteban; o Platón (o sabiduría); o un monje de caridad; o un ángel; o Martin Luther 
46 Dante 
47 Savonarola 
48 Caronte [el barquero de la mitología que transporta las almas a los infiernos]; o Satanás, con las características del Condestable de Borbón 
49 Cesar Borgia 
50 Minos [el juez en las puertas de los infiernos] con la cara de Biagio da Cesena 
51 y 52 conde Ugolino y el arzobispo Ruggeri
* Algunos dicen que la Virgen tiene la cara de gran amigo de Miguel Ángel Vittoria Colonna o es una síntesis de la presentación tradicional de la Virgen y la estatua griega de Afrodita.Fue la figura que tuvo Miguel Ángel más largo para pintar (10 días al fresco) y muestra signos de varias correcciones.
* La cifra es una reminiscencia de la Júpiter griego el Arquero