Translate

miércoles, 8 de enero de 2014

El punto.




El punto
Elemento primario de la expresión plástica. No tiene dimensiones, solo tiene posición.
El punto es consecuencia del encuentro del instrumento con la superficie material, la base o el soporte.
El resultado visual depende del tipo de instrumento utilizado para realizarlo, del soporte y del material o técnica empleados.
Al no tener dimensiones, implica la ocupación o concreción de un espacio mínimo. Pero puede aumentar su tamaño tanto como se quiera.
Puede expresar: Precisión, intersección, interrupción. Puede configurar formas (puntillismo), texturas, ornamentaciones.
Georges Seurat - ''La Parade''(detalle), 1889.






El puntillista o neoimpresionismo surge como una forma de perfeccionar los trabajos de los impresionistas. Así pintaba el principal artista de este movimiento pictórico parisino (impresionista), MONET.








Los impresionistas quieren captar la luz del momento, el color y surge tras la competencia surgida con la invención de la fotografía. Cualquiera podría retratar a un ser querido. Los ricos la utilizan como sustitución del trabajo del pintor y los pobres como medio para tener un recuerdo de sus seres queridos en el momento de su despedida. Mira estas curiosos fotos.



Puedes ver mas formas de utilizar el punto por otros artistas posteriores:

Malevich, Circulo Negro 1923
Museo Estatal Ruso. San Petersburgo.


EL PUNTO es la unidad mínima de información visual, el elemento mínimo de la imagen. Si, por ejemplo, observaramos muy de cerca una pantalla de TV podríamos observar que la imagen se compone de puntos (rojos, verdes y azules - colores primarios aditivos o color luz) que dan forma a la imagen. Lo mismo ocurriría si nos centráramos en una fotografía -más fácil hacer la prueba con una de prensa-, si aumentaramos la imagen iríamos viendo los elementos que la componen (pequeños puntos de tinta). En la imagen digitalizada al aumentar el zoom descubrimos los píxeles o unidades mínimas de información.

Es frecuente pensar que el punto tiene unas dimensiones y forma definidas, que es pequeño y redondo. Pero el punto “real” puede adoptar infinitas formas. Además, como elemento morfológico, tiene una dimensión variable. Puede ir, por ejemplo, desde el grano de la emulsión fotográfica a tener un tamaño claramente visible en una imagen.

De ahí que una de las características fundamentales del punto sea su imperceptibilidad e inmaterialidad, es decir, que no es necesario que el punto esté representado materialmente en la imagen. No importa que se vea para que éste actúe plásticamente en la composición.

En estas imágenes el punto implícito actúa como centro geométrico, o de fuga, dirigiendo nuestra atención.


        

Magritte1898-1967          Rafael 1483-1520



Otras características serían:
  • Tiene un gran poder de atracción visual.
  • Cuando se sitúan próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une.
  • Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto más próximos estén los puntos entre sí.
  • Cuando se agrupan varios puntos pueden definir formas, contornos, tonos, texturas o colores.

Complementemos las imágenes con otros ejemplos de alguna de sus funciones:

PUNTO COMO TEXTURA


[Los siguientes corresponden al libro:
MIRAR UN CUADRO. Para entender la pintura, de Frederick MalinsHerman. Blume Ediciones, Madrid, 1983]

PUNTO COMO PATRÓN

El punto crea pautas o patrones de forma mediante la agrupación y repetición de unidades de puntos. La conexión de puntos permiten dirigir la mirada.
El diagrama muestra la organización de joyas, gorguera y corona de manera estrictamente organizada, dispuestas las joyas en las mangas, por ejemplo, de manera bidimensional, totalmente regular.



PUNTO COMO MOVIMIENTO
Un punto puede producir dinamismo al sugerir un efecto de movimiento.

Vincent Van Gogh (La noche estrellada)

Las estrellas, dispuestas en espirales, giran y se retuercen. Los puntos parecen sugerir pautas orbitales de planetas que se desplazan a través del cielo.


El punto expresivo en tus trabajo.