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viernes, 13 de diciembre de 2013

Materiales Artísticos.

Materiales de Pintura

Una pintura no es tan solo una superficie coloreada, sino un objeto tridimensional sumamente complejo compuesto de una serie de capas.

En los términos más simples, la estructura de una pintura consiste en un soporte, como madera o lienzo; una base que actúa como intermediario entre el soporte y la capa de pintura; y la capa de pintura que se compone de partículas de pigmento suspendidas en algún tipo de medio aglutinante tal como cera, aceite o huevo.

Soporte: Madera, tela, papel, metal, vidrio, muro, etc.

Base: La base tiene un doble papel en la elaboración de una pintura: físicamente actúa como intermediario entre el soporte y la capa de pintura, refinando la superficie de la madera o lienzo y proporcionando una capa estable y consistente para la pintura; estéticamente, su naturaleza determina la textura y a menudo los efectos cromáticos de la obra terminada. Los ingredientes de la base varían según el tipo de soporte y las necesidades individuales. Los elementos esenciales son: una sustancia inerte y un aglutinante: cola, aceite y emulsión (que es una mezcla de los dos primeros).

Pintura: Todas las pinturas tienen tres componentes: las partículas de pigmento; el medio que lleva esas partículas; y un diluyente, un líquido volátil, como agua o trementina, permite al artista controlar la consistencia de la pintura para obtener el efecto que se desea.



Pigmentos: Es importante tener presente que la paleta (se entiende por paleta al conjunto de colores que utiliza un artista en sus obras) de un artista está limitada, en parte por elección, en parte por la posibilidad de adquisición. Los pigmentos se dividen en inorgánicos como los derivados de minerales, las tierras, sales u óxidos con los que se consiguen los colores de tierras ocres y sienas, y los orgánicos derivados de vegetales o animales como los conseguidos por cocción de semillas o calcinación y los obtenidos por vía sintética como anilinas también de compuesto orgánico. Los orgánicos suelen ser menos estables que los inorgánicos. El número de pigmentos ha ido creciendo hasta la actualidad en que existe una gran variedad y todos de excelente calidad.

Medios: El medio aglutinante es el que permite alcanzar la fluidez en el pigmento y conseguir la adhesión de la pintura en la superficie, puede ser acuoso o graso.
Pintura Egipcia. Retrato Funerario. Pintura enáustica sobre madera. S. II d. C.

CERA: La pintura con pigmentos mezclados con cera caliente (pintura encáustica) fue una de las principales técnicas de las civilizaciones antiguas.




 A. Durero. LA joven liebre. Acuarela sobre papel. 1502.

GOMA: Los pigmentos molidos mezclados con una goma, como la goma arábiga, y después disueltos en agua constituyen la técnica de la Acuarela

 Sandro Botticelli, El Nacimiento de Venus, Temple de Huevo sobre tela. 1484.

HUEVO: En la técnica conocida como “Temple al huevo” pueden usarse tanto la clara como la yema, bien por separado o mezcladas; o también emulsionadas con aceite.
Jan van Eyck, El Matrimonio Arnolfini, Óleo sobre madera, 1434.

ÓLEO: El vehículo empleado para fijar el pigmento son tipos de aceites y el disolvente es la trementina. La pintura al óleo se hace básicamente con pigmento pulverizado seco, mezclado en la viscosidad adecuada con algún aceite vegetal, el mas utilizado es el aceite de lino. Estos aceites se secan más lentamente que otros, no por evaporación sino por oxidación. Se forman capas de pigmento que se incrustan en la base y que, si se controla cuidadosamente los tiempos de secado, se fijarán correctamente en las siguientes capas de pigmento. Este proceso de oxidación confiere riqueza y profundidad a los colores del pigmento seco, y el artista puede variar las proporciones de aceite y disolventes, como la trementina, para que la superficie pintada muestre toda una gama de calidades, opaca o transparente, mate o brillante. Por esta y por otras razones, el aceite puede considerarse como el medio más flexible. Usado de una manera conveniente, la pintura al óleo cambia muy poco de color durante el secado aunque, a largo plazo, tiende a amarillear ligeramente. Su capacidad de soportar capas sucesivas, permite al artista desarrollar un concepto pictórico por etapas.
 David Hockney, Mr and Mrs Clark and Percy, Acrílico sobre tela. 1970-71.

ACRÍLICO: Los medios acrílicos, aglutinantes resinosos polimerizados se utilizan masivamente desde 1945. Con su rápido secado, su cuerpo, resiliencia y flexibilidad, combina muchas de las ventajas del óleo y el temple

Disolvente: El disolvente tiene la misión de diluir o disolver y su tipo depende de la clase del aglutinante empleado. Así el aguarrás diluye el aceite y disuelve la resina, y el agua disuelve la goma y una vez disuelta, también puede diluirla más.