Translate

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Contorno, Matisse y tus obras.

Cuando representamos una forma por medio de la línea que perfila su exterior, hemos dibujado esa forma por medio de su contorno. Aquí podrás ver como una artista muy famoso, Matisse, hacia obras muy parecidas a las tuyas, jugando con los contornos.




Fovismo

El fovismo, también conocido como fauvismo, en francés fauvisme, (1904-1908) fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede del calificativo fauvefiera en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño de París de 1905. El precursor de este movimiento fue Henri Matisse y su mayor influencia en la pintura posterior se ha relacionado con la utilización libre del color.

Retrato de Madame Matisse (La línea verde) , 1905, Statens Museum for Kunst ,Copenhague, Dinamarca

Henri Matisse, Red Room (armonía en rojo) (1908)


La danza , 1910, Museo del HermitageSan Petersburgo , Rusia.


El término fovismo surge durante la celebración del Salón de Otoño de 1905 donde se presentaron numerosas obras a concurso y aparecieron problemas a la hora de clasificar y encajar algunas de ellas. Fue algo parecido a lo que pasó en su momento con los impresionistas cuando una serie de pinturas fueron calificadas de «incoherentes» y sus autores excluidos del salón por expresarse de un modo intenso y diferente. El crítico Louis Vauxcelles afirmó sobre ese conjunto de obras Mais c'est Donatello parmi les fauves (Pero, es Donatello entre las fieras), por lo que de la palabra fauve se derivó en fauvisme (fauvismo o fovismo). La mención a Donatello se debe a que en la misma sala había una escultura de corte renacentista. Los autores de las obras no dieron importancia a lo peyorativo del nombre «fauvisme», sino que, en cambio, lo adoptaron como distintivo de sus obras.

MATISSE también DIBUJABA CON TIJERAS


Los primeros pasos del gran maestro del fauvismo francés no tuvieron como objetivo el arte sino el Derecho, estudiando la carrera y ejerciendo de pasante de abogado en Saint-Quentin. A los 21 años se despertó su vocación artística tras leer un tratado de Goupil, estudiando primero en la Academia Julien de París y después en la Escuela de Bellas Artes a las órdenes de Gustave Moreau. En estos años finales del siglo XIX se inicia su intensa relación con Rouault y Marquet. Sus frecuentes visitas al Louvre por indicación de su maestro provocarán sus inicios tradicionales hasta que contactó con Pissarro, evolucionando hacia el Impresionismo, realizando numerosos paisajes. El divisionismo y Cézanne también influirán en estos momentos iniciales. Pero será el fauvismo el estilo que marque definitivamente sus trabajos, caracterizados por la simplificación del natural debido a la supresión de detalles, otorgando enorme importancia al color, que protagoniza la mayor parte de sus obras.


En sus últimos años y debido a sus problemas para manejar bien el pincel, Matisse se dedicó a la técnica del découpage (papeles gouacheados y recortados).
Eran montajes realizados con trozos de papel, de mucho colorido y pegados a una tela, que el definió como "dibujar con tijeras".
Estas son algunas de sus obras realizadas con la técnica de los recortes:





Henri Matisse lo terminó en 1953, "El Caracol" es un collage, creado por el artista. Primero pintó trozos de papel con pintura muy líquida. Luego los recortó para finalmente pegarlos sobre un lienzo.


Se cree que Matisse creó la pieza en el Hotel Regina en Cimiez, Niza, y la fechó al final de su vida, cuando tenía más de 80 años de edad. En esta etapa de su vida, Matisse estaba en silla de ruedas y ya había dejado de pintar por completo. Estas obras recortadas se cree que las pudo realizar gracias a las ayuda de sus asistentes. 'El Caracol' es parte de la colección permanente de la Tate y se puede ver en la sala de Henri Matisse y Bridget Riley en el nivel 4 de la Tate Modern de Londres.



 




H. Matisse dijo: "El papel recortado me permite dibujar en el color. Se trata para mí de una simplificación. En vez de dibujar el contorno y de poner el color - una cosa modifica a la otra - dibujo directamente en el color, que es algo mucho más mesurado y al mismo tiempo menos formado"



Ahora veamos otras obras de otros artistas.